El coste de una camperización viene marcado por muchos factores. Uno de ellos sería el tamaño de la furgoneta o vehículo elegido, otro la complejidad de las instalaciones que vayas hacer (luz, agua, gas) y por último las necesidades o gustos personales. Teniendo todos estos puntos en cuenta, vamos a desgranar todas las posibilidades para que puedas hacerte una idea de cuanto cuesta camperizar una furgoneta.

Camperizar una furgoneta, costes del proceso

Es primordial calcular el coste total que puede suponer camperizar una furgoneta antes de enfrascarse en un proyecto así. Este valor es muy variable, pero lo bueno de camperizar una furgoneta uno mismo, es que te puedes adaptar totalmente al presupuesto que creas conveniente y repartir los gastos como valores oportunos.

Puedes camperizar una furgoneta con las cosas mínimas y esenciales, puedes dar prioridad a tus aficiones o deportes para que haya espacio necesario para objetos que puedas necesitar o puedes construir una casa para vivir en ella y que no te falte comodidad.

Una vez se tienen las ideas claras del tipo de camperización que uno quiere solo queda empezar a calcular.

En el proceso de camperización se realizan trabajos de diferentes tipos. Hay que ir recubriendo poco a poco la furgoneta al igual que una casa, desde los cimientos hasta los últimos detalles para que sea práctica y cómoda. Cada paso conlleva un gasto los cuales desglosaremos a continuación para que te sirva para orientarte.

Gastos previos a la camperización

Para incluir en el presupuesto total que tengamos para realizar la camperización de una furgoneta hay que incluir una serie de gastos que no puedes pasar por alto.

Evidentemente el primero es tener una furgoneta para poder llevar a cabo los trabajos. Después algo con lo que debes contar es con las herramientas que vas a necesitar. Cada uno debe valorar cuánto está dispuesto a invertir en herramientas. Siempre hay alternativas para abaratar gastos como alquilándolas, comprarlas de segunda mano o pidiendo prestadas a amigos o familiares.

Y por último, un gasto con el que debes contar es el espacio donde vayas a camperizar. Si tienes la suerte de tener un garaje o terreno donde poder realizar la reforma, genial. En el caso que no lo tengas tienes que contar con pagar un alquiler mientras dure los trabajos y posteriormente para dejarla resguardada.

Cuánto cuesta camperizar una furgoneta

Para empezar con los gastos que supondría una camperización vamos a presupuestar desde un precio económico pensado para aquellos que quieren una furgoneta de tamaño pequeño sin instalaciones complejas hasta para los que buscan camperizar una furgoneta de gran tamaño con todas las comodidades.

Asilamiento

A la hora de camperizar una furgoneta tendremos que realizar diferentes procesos, uno de los primeros será aislar, algo imprescindible si quieres convertirla en una casa y evitar el excesivo calor o frío. Este puede salir entre los 100 y 400 euros en función si utilizas un aislante más o menos económico.

Revestimientos

Para el panelado de una furgoneta y muebles podemos seleccionar maderas ideales para camperizar como puede ser un contrachapado fenólico, frisos de madera o pvc o podemos seleccionar maderas más económicas como MDF. El presupuesto puede variar muchísimo y los acabados también, por no hablar de la estabilidad y durabilidad de los materiales. El presupuesto para esta partida puede ir desde los 200 euros hasta los 2000 euros.

Instalaciones

Sobre las instalaciones no hace falta que digamos que cuanto más comodidades quieras, más se debe sumar al presupuesto. La instalación eléctrica puede ser muy básica con un inversor, una batería, cableado y algunos elementos más como enchufes y por 400 euros podemos tener una pequeña instalación para hacer vida. Una instalación más completa que conste de placas solares, baterías de litio y la que puedas manipular desde el móvil puede rondar sobre unos 2000 euros.

Otras comodidades son tener agua caliente en tu furgoneta o realizar solo una instalación de agua fría. Tener una instalación de agua fría nos va a costar muy poco. Necesitaremos un depósito donde almacenaremos el agua limpia, una canalización hasta el grifo y otra canalización para que este agua acabe en el depósitos de aguas grises. Una instalación sencilla te puede costar entre 60 y 300 euros. En cambio si queremos tener agua caliente además de estos elementos mencionados anteriormente, necesitaremos un calentador de agua y una canalización más completa. Esto puede aumentar la instalación en 700 euros.

Como hemos comentado, si queremos mayor comodidad como tener una cocina a gas con horno incluido subirá nuestro presupuesto en 500 euros. Si por el contrario nos apañamos con un camping gas, solo nos gastaremos 20 euros.

Otro de los elementos que nos aportará comodidad en nuestra furgoneta será la calefacción, que el gasto puede ir desde los 200 euros a los 1000 euros.

No podemos olvidarnos de la nevera, un elemento que la diferencia de precio entre las opciones del mercado es brutal. Una nevera a 220V nos puede costar 150 euros mientras que una a 12V de un tamaño considerable nos puede costar 1500 euros.

Elementos de descanso y utilitarios

Por último hay que tener en cuenta el colchón donde dormiremos y utensilios varios que podamos necesitar como mesas, sillas, lavabo portátil, etc. y por supuesto la homologación que esta suele rondar sobre los 800 euros.

 

Inspiración para camperizar una furgoneta

A la hora de empezar un proyecto así siempre viene bien nutrirse de inspiración para ir dando forma a tus ideas. Encontrar personas que han pasado por lo mismo y pueden aportar sus consejos y recomendaciones pueden servir de mucha ayuda y para ello las redes sociales hoy en día están a nuestro alcance para conseguir esa información.

Existen blogs dedicados a cómo camperizar una furgoneta, canales de Youtube, perfiles de Instagram y TikTok o carpetas en Pinterest. Los hashtags sobre camperizar una furgoneta inundan las publicaciones y hay a nuestro alcance mucha información para poder inspirarnos y adaptarlos a nuestra furgoneta.

Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo y que te sirva para incorporar alguno de estos deporte o simplemente te haya dado nuevas ideas. Puedes dejarnos en comentarios qué otro deporte añadirías a este artículo.

Por último recordarte que, antes de lanzarte a viajar, como bien sabes necesitarás un buen seguro para tu furgo o AC. Y es que en Camper Cover encontrarás el mejor seguro para tu furgoneta o AC además de la mejor asistencia 24/7 preparada para resolver cualquier imprevisto que puedas tener. Siempre hay que viajar seguro y qué mejor que un seguro de furgoneta o autocaravana pensado por furgoneteros para furgoneteros.