Los viajes en autocaravanas o camper están más de moda que nunca. Viajar sin una ruta marcada, disfrutar de cada lugar el tiempo que te pida el cuerpo, el contacto directo con la naturaleza, etc. son algunos de los grandes atractivos de viajar en autocaravana. Posiblemente tú también estés pensando en probar de alquilar por primera vez una autocaravana. Si es así, es posible que tengas mil dudas al respecto. ¿Me sirve mi carnet de coche? ¿Cómo escojo el modelo adecuado? ¿Qué normas debo saber antes de salir? Pero tranquilo/a, en este artículo te vamos a dar unos cuantos consejos para alquilar una autocaravana.

Consejos para alquilar una autocaravana

Esperamos que tras leer estos consejos, se resuelvan todas tus dudas y tengas un viaje perfecto.

1 – Qué modelo autocaravana elegir

A la hora de elegir una autocaravana para tu viaje, dependerá mucho cuantos viajéis y las necesidades que tengáis. Si eres de los que prefieres más facilidad de conducción (aunque eso suponga menor espacio interior) o si antepones la confortabilidad interior pese a no poder acceder a cualquier lugar.

Otro dato a la hora de elegir autocaravana para tu primer viaje también lo marcará tu presupuesto. Cuanto mayor confort, mayor presupuesto. Por ello hay que tener en cuenta la opción de alquilar una camper en vez de una autocaravana. Seguramente te salga algo más barato y su confortabilidad puede ser incluso mayor dependiendo el modelo.

2 – Qué carnet necesito para conducir una autocaravana

Para alquilar por primera vez una autocaravana debes tener en cuenta si tu carnet te sirve para su conducción. Por norma general, en las empresas de alquiler viene reflejado el tipo de carnet que se necesita, pero para que estés informado te contamos que el carnet va en relación al peso del vehículo. Si esta pesa hasta 3.500 k podrás conducirla con el carnet tipo B, pero si excede este peso tendríamos que tener el carnet B96 o B+E.

3 – Conocer el funcionamiento de la autocaravana

Para que puedas estar tranquil@ ante cualquier imprevisto que puedas tener con tu autocaravana es necesario que la conozcas casi al 100%. Saber dónde se sitúa la rueda de recambio, cómo funciona el techo elevable, la centralita con los indicadores de agua y baterías, saber dónde se encuentran los depósitos y como se vacían, etc.

Esto te dará más tranquilidad en el momento que algo falle. Sabrás dónde dirigirte para intentar solucionar el problema o dar indicaciones para que alguien lo haga por ti.

4 – Qué incluye el alquiler de una autocaravana

Por norma general vienen incluidos los utensilios de cocina, ropa de cama y el pack de limpieza. Debes fijarte si lleva accesorios que puedas necesitar como mesa y sillas exteriores, asientos infantiles, GPS, bombonas de gas.

Además algo para fijarse también es si tienen limitación de kilometraje, si te permiten salir fuera de España o si necesitas viajar con tu mascota, si esto es posible.

5 – Conducción de una autocaravana

Conducir una autocaravana es muy sencillo y por norma general te adaptas rápido a sus dimensiones. Pero debes tener en cuenta que estos vehículos tienen mucho más volumen que un coche. Es decir, a la hora de conducirlos debes recordar que necesita más radio de giro. Recuerda apartarte lo suficiente para maniobrar y a la hora de aparcar si no llevas cámara trasera, pide ayuda al copiloto para que se baje a echar un vistazo. Eso nunca está de más.

6 – Conocer diferencias entre estacionar, pernoctar y acampar

Alquilar por primera vez una autocaravana lleva cierto lío sobre dónde y cómo dormir, o lo que se conoce como pernoctar. Es posible que tengas dudas sobre estos términos, así que te los explicamos a continuación.

Se considera ESTACIONAR a detener un vehículo en un lugar durante cierto tiempo. Para estacionar correctamente debemos hacerlo sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere.

PERNOCTAR es el acto de dormir dentro del vehículo estacionado. Estando estacionados podremos dormir en el interior de nuestro vehículo porque se considera un espacio privado. Aparte de dormir, estando estacionados se puede hacer vida en el interior. Se pueden abrir elementos siempre y cuando estos no excedan del perímetro de nuestra AC. Podremos abrir el techo elevable o la claraboya o la ventana si es corredera.

Se considera ACAMPAR cuando nos excedemos del perímetro de la autocaravana. Acampamos cuando sacamos al exterior toldos, mesas, sillas, o ventanas abatibles. En España está prohibida la acampada libre. Solo se puede acampar en los lugares destinados a ello como campings o áreas de descanso entre otros.

Puedes consultar mucho más sobre este tema en la DGT.

c

 

7 – Deshacerse de los residuos en los puntos habilitados

Viajando en autocaravana llevamos nuestra casa a cuestas y también nuestro lavabo además de nuestra basura. Los residuos que se generen, ya sea basura o depósitos de agua sucia, debemos tirarlos en lugares adecuados.

En cuanto a los residuos del lavabo (aguas negras) y las aguas utilizadas de la ducha y fregadero (aguas grises) se deben verter en en las zonas habilitadas para ello como en gasolineras, áreas de descanso o campings. NUNCA EN OTRO LUGAR.

8 – Respetar el entorno

El consejo más importante es que seas respetuoso con el entorno. Que donde pernoctes, dejes el lugar igual o mejor de lo que lo has encontrado. Esto conlleva no dejar basura, ni verter líquidos y si puedes llevarte la basura que otros hayan podido generar, mucho mejor.

Si te vas a duchar en el exterior de tu furgoneta, evita hacerlo cerca de un río o lago. De esta manera evitas que se filtre el agua hacia esos caudales y utiliza siempre jabones biodegradables como el jabón de Alepo.

9 – Organizar la ruta

Otro de los consejos para viajar alquilar una autocaravana es la planificación de la ruta. Planificar el viaje se puede hacer de muchas maneras, dependiendo de como de organizado seas. Viajando en autocaravana es posible que lleves algo organizado y no puedas seguirlo, primero porque te guste mucho un lugar y quieras quedarte más tiempo. Segundo porque tengas problemas para acceder o encontrar aparcamiento o porque donde hayas pensado pernoctar no haya hueco para ti.

Un consejo sobre la organización es marcar en un mapa todo lo que quieras visitar e ir haciendo kilómetros visitando estos lugares.

10 – Viajar en autocaravana también es disfrutar de los lugares

Un buen viaje en autocaravana es aquel que te permite visitar lugares de tu interés y disfrutar de la propia autocaravana y los momentos que esta manera de viajar te permite. Recuerda dedicarle tiempo algún desayuno sin prisas y con tranquilidad, disfrutar de un atardecer en solitario desde el interior de tu autocaravana.

Esperamos que estos consejos para alquilar una autocaravana te sirvan de ayuda tu próximo viaje por carretera. Pero para un viaje en carretera lo mejor es disponer de un buen seguro para tu furgoneta. En CamperCover disponemos del mejor seguro para tu furgoneta o AC además de la mejor asistencia 24/7 preparada para resolver cualquier imprevisto que puedas tener.

¡Que tengas un buen viaje!