Viajar de esta manera tiene muchas cosas buenas, pero como en todos lados, cuando llega el calor hay que buscar la mejor manera de pasarlo. En estas épocas del año y sobre todo en ciertos destinos, debes tener claro combatir el calor en una furgoneta camper para disfrutar al máximo.
Claves para combatir el calor en una furgoneta camper
No es lo mismo viajar en camper en verano que en invierno. Ni tampoco hacerlo por zonas cálidas que por territorios más fríos. Con todo, no significa que no vayas a disfrutar de esta experiencia viajera cuándo y dónde quieras. Conocer algunos trucos para soportar mejor las temperaturas y no pasar calor en tu cámper te vendrán genial en épocas calurosas.
Elegir un destino fresco
El mejor de los consejos para combatir el calor en una furgoneta camper es elegir un destino donde las temperaturas sean más bajas. Alejarnos de las zonas más calurosas y apostar por zonas de alta montaña o más septentrionales.
Lugar de pernocta
La elección de los lugares para estacionar y pernoctar serán otro de nuestros aliados. Estacionar en lugares con sombra podrá bajar muchos grados del interior de nuestros vehículos.
Pernoctar a mayor altitud, por norma general, nos dará más frescor para pasar la noche.
Buen aislamiento
Sabemos que es algo muy obvio pero tener una furgoneta bien aislada es el paso previo más importante para compartir el calor en verano. La fina capa que separa la chapa del interior de nuestra casa es necesaria aislarla con un buen aislante y hacerlo conscientemente para combatir en verano el calor y el frío en invierno.
Refrescar el ambiente
Para refrescar el interior y conseguir combatir el calor en una furgoneta camper, además de los trucos anteriores, podemos utilizar aparatos como ventiladores. Los hay inalámbricos y que se pueden colgar de puntos como claraboyas para situar está ventilación donde más nos convenga.
Un truco, si tienes congelador, es hacer cubitos de hielo y usarlos con el ventilador para conseguir una sensación más fresca.
Crear circuito de ventilación
Para conseguir un ambiente lo más fresco posible necesitamos mantener una buena ventilación. Para ello debemos crear un circuito y generar corrientes de aire abriendo ventanas, claraboyas y puertas en el caso que sea necesario para obtener un circuito de ventilación por donde entre el aire más fresco de ventanas y se vaya el aire más caliente por las claraboyas.
Fregar el suelo
Refrescar el ambiente sobre todo a última hora de la tarde fregando el suelo interior de la furgo o mojando el suelo exterior de alrededor (siempre que sea posible) nos ayudará a refrescar el aire que pueda entrar en la furgo.
Oscurecedores en ventanas
Un clásico en todas las furgos y que nos ayuda muchísimo a bajar algunos grados en el interior de nuestros vehículos es poner los oscurecedores en las ventanas. Un sistema económico con el que si logramos enfriar el habitáculo podremos mantener esa temperatura por más tiempo.
El toldo, un gran aliado
Si lo tienes y estás en un lugar donde puedas desplegarlo ¡sácale partido! Es recomendable bajarlos en las horas de mayor irradiación, así evitas que los rayos de sol den directamente en el interior de tu furgo.
Además de ayudarte a bajar la temperatura en el interior de tu furgo, te permitirá poder estar en el exterior aprovechando la brisa que pueda haber y estar algo más fresco.
Comidas frías y ligeras
Las comidas ligeras en los días calurosos ayudarán a no subir la temperatura de nuestro cuerpo pero además si preparas comidas frías y no utilizas los fogones, estarás evitando una fuerte fuente de calor en el interior de tu furgoneta.
Evitar encender aparatos que emanen calor
Al igual que los fogones, en el interior de nuestras furgonetas podemos tener otros objetos que también emanan calor como portátiles, luces, TV, etc.
Si podemos evitar encenderlos nos ayudará a combatir el calor en nuestra furgoneta camper.
Evitar tener ropa húmeda
Tener ropa mojada en el interior puede crear evaporación y con ella generar calor. Por ello siempre que sea posible intenta dejar las toallas o ropa húmeda fuera del vehículo.
Refresca tu sofá
Poner una tela que no nos de calor en la zona de los asientos o cama no te ayudará a bajar la temperatura ambiente, pero sí la tuya, sobre todo si la tapicería es muy invernal. Unas fundas de algodón o un plaid que cubra la zona de asientos, harán más agradables tus momentos de relax.
Apuesta por tejidos naturales, como algodón o lino. Al ser transpirables, te ayudan a regular de manera natural la temperatura corporal.
Descálzate
El calor excesivo en nuestros pies además de provocarnos sudoración y posibilitar la aparición de hongos hace subir nuestra temperatura corporal, así que fuera zapatos!
Además de ser una pràctica beneficiosa para la salud porque fortalece los músculos, huesos, tobillos, etc favorecerá a la sensación de estar más arraigado al lugar y por supuesto a tener menos sensación de calor.
Duchas de agua tibia
Ducharse es una de las maneras de obtener una sensación de frescor inmediato más placenteras en épocas de calor.
Pese a que puedas pensar que una ducha de agua bien fría es la mejor solución lo cierto es que es mucho mejor si es de agua tibia. Con el agua fría el choque térmico reactiva el organismo y el gasto energético, provocando un aumento de la temperatura corporal.
No te olvides de hidratarte
Uno de los consejos que no pueden faltar para combatir el calor en verano es hidratarse mucho y hacerlo bien.
Sudar es un mecanismo natural de defensa para regular el calor y ayuda al cuerpo a mantenerse fresco. Este proceso nos ayuda a refrigerar nuestro cuerpo pero si transpiramos durante un par de horas seguidas puede llevar a la deshidratación, por lo que es necesario beber agua de manera regular para mantener el equilibrio del cuerpo.
No es necesario que el agua esté muy fría, aunque sí fresca y tampoco es necesario grandes cantidades. Por lo tanto, no lo dudes y viaja en tu furgo en verano siguiendo estos consejos. Es importante también que te informes de la meteorología de la zona que vayas a visitar para estar prevenido y buscar alternativas.
Tener cierta información te dará la oportunidad de planificar tus pernoctas, visitas a lugares y pasar unos días lo mejor posible.
Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo y que te sirva para incorporar alguno de estos deporte o simplemente te haya dado nuevas ideas. Puedes dejarnos en comentarios qué otro deporte añadirías a este artículo.
Por último recordarte que, antes de lanzarte a viajar, como bien sabes necesitarás un buen seguro para tu furgo o AC. Y es que en Camper Cover encontrarás el mejor seguro para tu furgoneta o AC además de la mejor asistencia 24/7 preparada para resolver cualquier imprevisto que puedas tener. Siempre hay que viajar seguro y qué mejor que un seguro de furgoneta o autocaravana pensado por furgoneteros para furgoneteros.
¿Y tú tienes algún truco para combatir el calor en una furgoneta camper?