Si nunca has probado la experiencia de viajar en furgoneta, en este artículo te vamos a dar unos buenos consejos. Recomendaciones para que empieces con buen pie en el mundo camper y que sea el primero de muchos otros viajes en furgo. Por otro lado aunque ya seas un veterano y lleves muchos kilómetros a tus espaldas con tu camper, nunca está de más recordar buenas prácticas.
¡Vamos a ello!
Respeta el medio ambiente
Este es el primer consejo que te vamos a dar. Y más que un consejo, es un deber. Como furgoneteros y furgoneteras, no nos podemos permitir imágenes en las que, por nuestra culpa, se ensucie o deteriore el medio ambiente. Respetar el medio ambiente es es la norma básica que va de la mano y que es esencia de este movimiento.
Pero para cuidar el medio, no solo basta prestar atención a no ensuciar, tampoco se debe hacer ruido. La contaminación acústica tiene efectos perjudiciales en muchas especies y perturba los ecosistemas en áreas protegidas.
Planificar ruta
Otro de nuestros consejos para viajar en furgoneta es planificar tu ruta. Es decir, hacer una lista de lugares para visitar, lugares donde pernoctar, carreteras que tomarás, etc. Esto, además de hacerte conocedor/a del viaje que tienes por delante, te ayudará a dominar cualquier imprevisto en tu ruta.
En este sentido, si haces una búsqueda de los lugares que quieres visitar para tu viaje, siempre es mejor que tengas algunos en el banquillo reserva. Esto te permitirá tener un plan B por si alguno de esos lugares que tenías marcado para visitar, está cerrado o no se puede visitar.
Planificar comida
Para no malgastar comida lo mejor es organizar los menús de la semana. En la furgo no suele haber mucho espacio para almacenar grandes cantidades de alimentos, pero teniendo en cuenta el número de días que podemos cubrir con el espacio que tenemos, lo ideal es trazar una planificación de lo que vamos a comer y en base a esto, comprar aquello que se precise.
Dónde pernoctar
Para saber dónde pernoctar en furgoneta, es otro de los consejos para viajar en furgoneta que más dolores de cabeza trae. Antes de nada debes diferenciar entre estacionar y pernoctar.
Estacionar tu furgoneta es hacer una detención voluntaria de una duración de más de 2 minutos. Cuando se estaciona se puede abandonar (o no) el vehículo. Un ejemplo sería aparcar la furgo en un parking o un lugar destinado para ello. En este caso puedes estar cocinando tranquilamente en el interior de tu furgoneta y las autoridades no te pueden multar.
Lo que no podemos hacer cuando estacionamos es extender el toldo, abatir ventanas, sacar mesas y sillas, etc. Siempre con sentido común por supuesto. En definitiva no excedernos de la superficie perimetral de nuestra furgo. En este caso se consideraría acampar, y en España, salvo en lugares en los que sí que se permite, la acampada libre está prohibida.
Apps útiles para viajar en furgoneta
Las aplicaciones móviles forman parte de nuestro día a día. Son herramientas que, a través de nuestro dispositivo móvil o tablet, nos facilitan algún trabajo específico, de gestión, etc. Están diseñadas para el beneficio del usuario, existen una infinidad de ellas y cómo no, para viajar en furgoneta también las hay.
Una de estas aplicaciones es Park4night. Se trata de una app que nos sitúa en el mapa un montón de lugares de pernocta. Se puede visualizar muy fácilmente por colores y símbolos y además puedes encontrar valoraciones de otros furgoneteros y furgoneteras.
Waze es una aplicación que te informa del tránsito en tiempo real y navegación asistida por GPS. Otra de este tipo es la conocidísima Google Maps, que además de encontrar el callejero mundial actualizado, también te informa del tránsito.
GasAll: Gasolineras España permite encontrar las estaciones de servicio cerca de tu ubicación. Incluye todas las gasolineras de toda España y además te las ordena por precio, por carburante, en tu ruta y te informa de promociones.
Vaciado de aguas
En este artículo sobre consejos para viajar en furgoneta, no podíamos dejarnos el punto del vaciado de aguas. Debes tener muy presente que nunca debes vaciar las aguas de tu furgoneta en cualquier lugar. Tampoco mientras vas en ruta. Únicamente se pueden vaciar en aquellos lugares destinados para ello como las fosas de vaciado de aguas.
No hay nada más desagradable que alguien que vacía sus depósitos en un aparcamiento o por la carretera.
Objetos útiles para llevar en furgoneta
A continuación, te dejamos unos cuantos objetos que te facilitarán tu vida en camper. Muchos de estos son muy baratos y pueden salvarte de muchos apuros y ahorrarte tiempo y dinero.
- Mosquetones: Siempre van bien para colgar chaquetas, cuerdas, etc.
- Cuerdas o cordino: Llevar un trozo de cuerda o cordino puede resultar muy útil para tender la ropa por ejemplo.
- Frontal: El frontal es básico. Son muy útiles para cuando cae la noche o por si debes mirar algo del motor de la furgoneta.
- Citronela: Cuando empieza a oscurecer, es la hora en la que los mosquitos
- Caja de herramientas: Disponer de una caja de herramientas sencilla y de las herramientas básicas, te salvará de muchos apuros.
- Manguera y empalmes rápidos: Llevar una manguera reforzada o de jardín es muy práctico para poder vaciar o llenar depósitos.
- Botiquín de primeros auxilios: Bajo nuestro punto de vista, llevar un botiquín básico en la furgoneta es indispensable.
- Extintor pequeño ABC: El extintor, como en cualquier vivienda en la que haya una cocina, es un elemento de seguridad que puede sofocar un pequeño incendio en el interior de la furgoneta.
Seguro de furgoneta o autocaravana a medida
Y por supuesto el mejor de los consejos para viajar en furgoneta que te podíamos dar es que viajes seguro. Contar con un buen seguro para furgoneta o autocaravana es clave para estar tranquilo y saber que hay alguien que responderá ante cualquier imprevisto que tengas.
En Campercover contamos con el mejor equipo humano y la mejor asistencia 24h para que tú solo te preocupes de planificar tu ruta y viajar. Seguros pensados por amantes de este tipo de turismo para que tanto tú como tu camper siempre estéis en buenas manos.
Hasta aquí este artículo sobre consejos para viajar en furgoneta. Si tienes cualquier duda sobre viajar en furgoneta nos lo puedes dejar en comentarios. Y para tí, ¿cuál es el mejor consejo que podrías dar a alguien que empieza a viajar en camper?