Cuando nos referimos a una camper, estamos englobando un montón de distintos tipos de furgonetas camper. Dentro de esta familia existen diferentes vehículos con características totalmente distintas que se adaptan a la necesidad, utilidad y gustos de cada persona.

En este artículo hablaremos de los diferentes tipos de furgoneta camper que podemos encontrar en el mercado. Estas campers se reparten en cuatro grandes familias según el tamaño que tengan y que veremos a continuación.

Tipos de furgonetas camper

El mundo de las furgonetas camper es muy variado en cuanto a modelos, tipos, etc. Cuando nos ponemos manos a la obra para comprarnos una furgo es recomendable saber cuál de ellas va mejor con nuestras preferencias, gustos y necesidades. Para ello es conveniente haber viajado anteriormente con varios modelos para hacerte una idea de cuál es mejor para ti.

Esto es recomendable ya que hay que pensar muy bien para qué la queremos y cómo viajaremos mejor. Para ello vamos a hablarte de estos distintos tipos de familias y vamos a poner algunos modelos como ejemplo para que te puedas hacer una idea.

Mini campers

Las mini campers o minivan están dotadas de una mini caja de carga y son la versión pequeña de las furgonetas camper medianas. A este tipo de camper normalmente se le incorpora una cama simple o bien un mueble removible que conforma una cama convertible en comedor.

Resultan muy cómodas de conducir ya que se asemejan mucho a un turismo. Son ideales para aquellos a los que, sin necesidad de tener mucho espacio, son amantes de las escapadas de fin de semana o practicar deporte.

Acostumbran a ser más económicas tanto nuevas como de segunda mano y su tamaño permite acceder a lugares más recónditos siempre que el camino esté practible. En la familia de las mini campers encontramos la Citroën Berlingo, la Nissan NV 200 Evalia, la Renault Kangoo, Citroën Berlingo, Peugeot Traveller, entre otras.

  • A favor: Su tamaño permite llegar a lugares, más recónditos y son muy prácticas en ciudad. Se pueden aprovechar para el día a día.
  • En contra: Su tamaño es muy reducido.

Furgonetas camper medianas

Las furgonetas camper medianas es el grupo más habitual. Son las típicas camper que se nos vienen a la mente cuando pensamos en alquilar una furgo por primera vez. Normalmente dotadas con techo elevable que facilita mucho la vida camper, resultan muy versátiles tanto por su manejo similar al de los coches como por su tamaño.

Este tipo de furgonetas fue de las que nació todo el movimiento camper y muchos de estos modelos ya vienen camperizados de serie. Son las preferidas de muchos deportistas como escaladores, surferos, etc. porque son las más compensadas y versátiles de todo el mercado y pese a su tamaño reducido son muy funcionales.

Este tipo de furgo tiene típicos modelos como las míticas California, Transporter, Westfalia, Marco Polo, etc.

  • A favor: Furgonetas míticas, con diseños atractivos, fáciles de conducir, muy versátiles.
  • En contra: El espacio sigue siendo reducido, poco margen para camperizar, no se puede estar de pie (si no se dispone de techo elevable)

Campers gran volumen

Las furgonetas gran volumen nacieron para dar un servicio en el sector industrial y el tiempo las ha hecho a vivir a caballo entre el mundo comercial y el mundo camper. Digamos que dentro de las furgos son las que más se asemejan a una autocaravana ya que pueden incluir ducha, WC químico, pero sin embargo se conducen con mayor facilidad. Además se aparcan mucho mejor y dependiendo de la altura que se escoja, al no tener la necesidad de instalar un techo elevable, pasan más desapercibidas.

Las furgonetas gran volumen, al contar con un mayor espacio, cada vez son más habituales que sean las escogidas para ser camperizadas y ya que su espacio interior, permite diseñar el interior con mucho más margen. Resultan unas furgonetas muy cómodas tanto para viajes largos como para escapadas de fin de semana y además se pueden escoger diferentes combinaciones de tamaño.

Tamaños de camper gran volumen

Las furgonetas de gran volumen se agrupan por su largo y por su alto por las nomenclaturas «L» y «H» respectivamente. Estas nomenclaturas se subdividen con números añadidos del 1 al 4 que indican de menor a mayor longitud y del 1 al 3 indicando de menor a mayor altura. Además estas dimensiones pueden ofrecer un montón de combinaciones de modelo respecto al largo y al alto.

Dentro de esta familia podemos encontrar las Fiat Ducato, la Wolkswagen Crafter, la Citroën Jumper, la Renault Master, entre otros muchos modelos.

  • A favor: Furgonetas espaciosas y con mucho margen para camperizar.
  • En contra: Su espacio las limita mucho en cuanto a parkings y accesibilidad por caminos, carreteras, etc.

Super campers

Las super campers son el siguiente nivel. Se trata de furgonetas con camperizaciones a lo grande. Aquí encontramos desde auténticos monstruos todo terreno con diseños robustos, hasta apartamentos de lujo con ruedas. Además en este tipo de campers se puede dejar volar la imaginación totalmente en cuanto a elementos de camperización como hornos, camas de matrimonio, ducha, aire acondicionado, etc.

Como hemos dicho, este tipo de furgonetas tienen todas las comodidades, estilo, funcionalidades y características que se espera de una camper, además de un diseño compacto y cómodo de conducir pese a su tamaño. Es una opción ideal tanto para familias como para gente joven que hayan rodado al menos un tiempo en las gran volumen.

Entre los modelos de super camper encontramos la Volkswagen Grand California 600, la Mercedes Sprinter Culinatour o la impresionante Ford EarthRoamer.

  • A favor: Son una auténtica pasada en cuando a comodidades.
  • En contra: Su tamaño las limita mucho en cuanto a parkings y accesibilidad por caminos, carreteras, etc.

Fuente: Ford

Esperamos haberte ayudado en la búsqueda de tu camper con este artículo sobre tipos de furgonetas camper. Pero lo que sí que te recomendamos es un buen seguro para furgonetas camper y en CamperCover tenemos la mejor opción para el seguro de tu camper y el mejor equipo profesional a tu disposición.